¡¡Porque la Seguridad es cosa de todos!!

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad e Higiene en el Trabajo. En España, tiene este año como objetivo: Jóvenes y trabajadores, generación segura y saludable.

En nuestro país, el 14% de la población ocupada corresponde a trabajadores y trabajadoras con menos de 30 años de edad (INE. EPA, 4º trimestre 2017). Aunque el nivel de formación que han alcanzado estos jóvenes trabajadores es variable, el 42% de ellos ha finalizado estudios superiores (un 35% de los hombres y un 51% de las mujeres). Esta población joven trabajadora, al igual que ocurre con los mayores, se enfrenta al desafío derivado de un mundo del trabajo dinámico y cambiante. Un mundo laboral en continua transformación que exige la constante adaptación.

La edad constituye una variable básica de análisis de las condiciones de trabajo y de su impacto, pues condiciona las capacidades tanto físicas como mentales para acometer las tareas encomendadas. Por otra parte, la edad, frecuentemente, determina el nivel de experiencia para realizar las tareas en condiciones seguras.

En general,  los trabajadores jóvenes tienen más probabilidades de sufrir un accidente de trabajo que el resto de los trabajadores debido, entre otros motivos, a su falta de experiencia y formación. Ello confirma la necesidad de afrontar el reto de la adaptación del trabajo a todas las etapas de la vida laboral, a fin de contar con una población más saludable y mejor preparada para encarar una larga, productiva y satisfactoria vida laboral.

Así nos los cuentan en la Organización Internacional del Trabajo (OIT): ¡ Mira aquí! 

En la Escuela Taller, con el fin de reducir la accidentalidad de nuestro colectivo, jóvenes entre 16 y 25 años, realizamos una formación complementaria de 30 horas en las que se pretende sensibilizar a nuestros alumnos de la importancia de la seguridad y salud en el puesto de trabajo, tanto dentro de la Escuela Taller como para cuando se incorporen al mundo laboral, fomentando la identificación e intercambio de buenas prácticas en este ámbito.

Así pues, desde ese enfoque se les ha formado en:

  • Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Riesgos generales y específicos : Prevención y Protección.
  • Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
  • Primeros auxilios.

Nuestros alumnos han aprendido a identificar los riesgos en situaciones que en el mundo laboral les serán más o menos frecuentes y relacionarlos con medidas preventivas a poner en marcha para evitar accidentes laborales.

Sin lugar a dudas lo que más les ha llamado la atención a nuestro alumnos han sido los Equipos de Protección Individual, que tendrán que utilizar en su vida profesional; el uso de los extintores portátiles en extinción de incendios, y la sesión de primeros auxilios.

¡¡ La Seguridad es cosa de todos!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *