Insectos beneficiosos: crisopas verdes y mariquitas

¿PORQUE UTILIZAR LA LUCHA BIOLÓGICA EN EL CONTROL DE PLAGAS?

A través de la aplicación de los principios del Manejo Integrado de Plagas (fomentar la biodiversidad en los árboles, utilizar medios físicos de lucha, utilizar métodos de confusión sexual (trampeos), aplicación de productos biológicos, liberación de auxiliares, y minimización (sólo en casos imprescindibles) de productos fitosanitarios autorizados conseguimos un control de plagas sin incidencias negativas medioambientales .

La lucha biológica se considera la alternativa más respetuosa en el control de plagas por sus innegables ventajas medioambientales y respetuosas con el desarrollo sostenible así como para la conservación de los recursos naturales, ya que disminuye por completo la contaminación generada por los productos químicos fitosanitarios». 

La normativa europea exige la prohibición de plaguicidas químicos en los entornos urbanos. Y así; el RD 1311/2012 de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios insta a las autoridades competentes a minimizar o eliminar el uso de fitosanitarios u otros plaguicidas en espacios verdes abiertos al público en general. Artículo 46, punto 2: «…la autoridad competente velará porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medias adecuadas de gestión del riego y concediendo prioridad al uso de productos fitosanitarios de bajo riesgo». Dicho artículo indica que esta obligación afecta, entre otros, a los siguientes espacios: Espacios utilizados por el público en general, áreas verdes con vegetación ornamental o de sombra, dedicadas al ocio, esparcimiento o práctica de deportes como son: parques y jardines de uso público al aire libre, o arbolado viario, otras alineaciones de vegetación en el medio urbano, invernaderos, espacios ocupados por plantas en los centros de trabajo, de estudio, comerciales, bibliotecas, centros culturales, etc. recintos de acampada, otros jardines confinados o abiertos accesibles al uso .Campos de deporte. Espacios utilizados por grupo vulnerables: jardines dentro o en las inmediaciones de colegios y guarderías infantiles, campos de juegos infantiles, o zonas con plantas en centros de asistencia sanitaria, incluidas las residencias de ancianos.

¿ QUÉ PREDADORES VAMOS A UTILIZAR Y QUÉ PLAGA VAMOS A INTENTAR CONTROLAR CON LUCHA BIOLÓGICA?

En nuestra Práctica de Campo hemos optado por la suelta de mariquitas adultas (Coccinella septempunctata) y larvas de crisopa verde común (Chrysoperla carnea) en distintas zona de vegetación con alta infestación de pulgón (Aphis s.p):

CONOZCAMOS UN POCO SOBRE COMO ACTÚAN ESTOS PREDADORES:

Las crisopas (verdes o marrones) son insectos depredadores muy bien considerados en muchos sistemas de agricultura a nivel mundial. La crisopa verde común (Chrysoperla carnea) es la más utilizada y comercializada, y ejerce un control natural de numerosas especies de plagas. Como los individuos adultos no son depredadores, las compañías venden sus huevos o sus larvas. Algunas de ellas venden crisopas adultas, pero resultan poco efectivas, ya que es fácil que salgan volando hacia otros lugares antes de haber cumplido su función. Los huevos de la crisopa verde son enviados en un medio inerte, como puede ser la cáscara de arroz, ya que estos portadores facilitan un apropiado asentamiento del huevo.

Las larvas son caníbales, por lo que deben ser separadas durante el transporte. Esto se consigue con una estructura de celdas que las mantiene separadas, y que puede ser abierta fila a fila para dejarlas salir poco a poco. Algunas empresas venden las larvas sueltas en botes que además contienen alforfón, lo que les proporciona espacios donde esconderse las unas de las otras.

Las larvas detectan la presa por contacto directo ya que ninguno de sus sentidos está muy desarrollado, exceptuando el del tacto. Las larvas se desplazan por el medio de un modo aleatorio meciendo su cabeza de un lado a otro. Su modo de ataque es la embestida, “impalando” así al pulgón. A continuación les inyectan enzimas a través de sus puntiagudas mandíbulas y, una vez el contenido del cuerpo de la presa se ha disuelto, lo succionan también a través de estas.

La larva también es conocida como “león de los áfidos (pulgones)” por la voracidad con la que los devora. A parte de áfidos, en su menú también se incluye cualquier plaga de cuerpo blando que pueda cazar como las cochinillas de los cítricos y la algodonosa, ácaros, trips, orugas, huevos de insectos, etc. La larva también puede tener un comportamiento alimenticio canibal si no dispone de otra fuente de alimentación. Durante las 2-3 semanas que se encuentra en este estado puede llegar a devorar hasta 200 víctimas a la semana.

Tanto los adultos como las larvas de los coccinélidos más populares, las mariquitas de dos, siete ó catorce puntos, se alimentan de pulgones. Los adultos localizan las colonias de pulgón y las emplean tanto para alimentarse ellos mismos como para poner los huevos y asegurar que, cuando nazcan, sus larvas tendrán el alimento cerca. Los huevos son de color amarillo, tienen forma ovalada y son puestos en grupos de entre 10 y 50.

Las larvas que salen de ellos no se asemejan a las mariquitas adultas: son negras y alargadas y, a medida que crecen, van mostrando sobre el negro unos puntos de color amarillo en una distribución característica de cada especie . Las mariquitas son voraces consumidoras de pulgones: se estima que para completar su desarrollo una larva puede comer varios cientos.

http://www.publico.es/sociedad/ue-veta-tres-insecticidas-letales-abejas.html

En este enlace podréis leer un interesante artículo sobre el veto a inseticidas químicos por parte de la UE por ocasionar daños letales en poblaciones de abejas.

https://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=224820

En este otro enlace podréis ver como se han implantado “hoteles de insectos beneficiosos” en el Parque el Agua de nuestra ciudad para posibilitar la “estancia “ de dichos insectos y que los mismos sirvan para control de plagas en especies ornamentales de dicho parque.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *