Riegos y ajardinamientos sostenibles: Control químico del ailanto

Dentro el itinerario formativo de la especialidad de “Riegos y ajardinamientos sostenibles” y correspondiendo a los tratamientos silvícolas , en concreto de control de especies invasoras, los alumnos estamos realizando prácticas de control químico de Ailanthus altissima (ailanto) en el medio natural .

El ailanto es un árbol exótico con un claro comportamiento invasor que puede ocupar y transformar ambientes naturales . La introducción antigua de esta especie explica su alto grado de implantación en el territorio. Hasta el momento se ha valorado como árbol ornamental aunque su dispersión se podría atribuir mayormente a los usos en la estabilización de taludes . A esta circunstancia se suma la gran dificultad de eliminarla una vez establecida, no existiendo métodos mecánicos efectivos para su control.

Con la finalidad de disponer de una metodología que posibilite el control del Ailanto , se han llevado a cabo distintas experiencias, por parte de la administraciones públicas , considerando la posibilidad el control químico de esta especie, llevando a cabo la realización de acciones de conservación centradas en la eliminación de esta especie.

Lo primero que debemos buscar es tener una buena accesibilidad a la base de los árboles a tratar, que en muchos casos conlleva la realización de un desbroce previo. Una vez la accesibilidad está conseguida ,se procede a la aplicación del tratamiento que se llevará a cabo mediante la perforación y inyección de dos materias activas Picloram (Tordon 22K) y Triclopir(Garlon 4). Se busca con esto la traslocación de los herbicidas provocando la muerte del total del sistema radicular del árbol y evitando así el rebrote.

El tratamiento se ha de realizar entre los meses de mayo-junio y conlleva distintos pasos:

1.-LA PERFORACIÓN : Se practicarán perforaciones en la base de los troncos mediante un taladro con una broca del nº 8 -10, perforando en una inclinación de 45 º aprox. y 2 cm de profundidad. El número de perforaciones practicadas será directamente proporcional al perímetro con una relación de un orificio cada 2-4 cm. Para los tallos de diámetro inferior a 2 cm se considerará realizar una única perforación en la base.

2.-LA APLICACIÓN DE LOS HERBICIDAS: Las dos materias activas no se pueden mezclar , esto conllevará la aplicación por separado y secuencial de las dos materias. Las inyecciones se llevaran a cabo mediante una jeringa autodosificadora (utilizada en veterinaria para la medicación de ganado) para conseguir una aplicación limpia y precisa. En cada orificio practicado se inyectará en una primera pasada un volumen de 1 a 2 ml. de solución de Picloram al 6 % (en agua). Una vez absorbido el primer producto se inyectará 1 a 2 ml de Triclopir al 24 % (en aceite parafínico).

Entre los meses de septiembre y octubre realizaremos un mantenimiento de los posibles rebrotes existentes con un herbicida total mediante pulverización.

Os dejamos estos interesantes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=WwdZdBMKhxM

https://www.youtube.com/watch?v=yZcj4l-nxdI

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *