Conocemos un Vivero Forestal

El pasado jueves, los alumnos y la profesora de la especialidad profesional de Riegos y Ajardinamientos Sostenibles (RAS) de la Escuela visitaron el Vivero Forestal que el Gobierno de Aragón tiene en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Y esto es lo que nos cuentan y podemos ver de la interesante experiencia.

La visita al Vivero fue guiada por el técnico forestal Jesús Cosculluela, cuya explicación fue muy didáctica e interesante. La visita comenzó poniendo de manifiesto lo importante que es tener un calendario de trabajo dividido en 52 partes, una parte por cada semana del año. También se destacaron las infraestructuras que debe disponer un vivero de producción, tales como:

  • Red viaria.
  • Sistema de riego.
  • Almacén.
  • Cámaras frigoríficas.
  • Túneles de producción.
  • Parcelas de plantas madre.
  • Parcelas de producción en suelo.

 

Por otra parte, nos enseñaron un banco de semillas recogidas en diferentes zonas de la Comunidad Autónoma, este banco conserva las semillas a una temperatura de 5º ó 6ºC, con el fin de mantenerlas en estado de latencia. El material vegetal debe estar trazado mediante un sistema de trazabilidad de tal manera que quede debidamente registrado. La planta se produce a partir de siembra en bandeja de alvéolos con mezcla de sustratos específicos y debidamente etiquetados, estos alvéolos se sitúan en mesas de cultivo con un sistema de riego por micro-difusión. También cuentan con campos de cultivo de plantas aromáticas y medicinales como: ajenjo, salvia, mejorana, tomillo, romero…

Nos llamó mucho la atención la base de la brigada helitransportada y que funciona en la Comunidad Autónoma de Aragón para la extinción de incendios forestales, donde uno de los responsables nos explicó el procedimiento de actuación en cada incendio.

Por ultimo, nos resultaron muy curiosos los injertos que pudimos ver de Pinus halepensis mutados y encontrados en el medio natural en la Comunidad Autónoma de Aragón, así pudimos ver Pinus halepensis con la acícula de color amarillo, otro en forma de ciprés y otro con forma de bola de “chupachups“.  Una planta mutada crece menos y es menos longeva que la no mutada, pero siempre puede hacer réplicas.

En este próximo año el Vivero Forestal de Ejea de los Caballeros cumplirá 60 años, por lo que aprovechamos para felicitarlos y os dejamos aquí un artículo en el que cuentan su dilatada trayectoria.

2 comments

    1. Sí, la verdad es que la visita que realizamos al Vivero estuvo muy bien, los alumnos pudieron ver el día a día de un vivero forestal y aprendieron conceptos nuevos.
      ¡ Saludos! desde la Escuela Ricardo Magdalena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *