Visita a la Planta Potabilizadora de Casablanca

El pasado lunes, como parte del módulo de Medio Ambiente, visitamos la Planta Potabilizadora de Casablanca. Tras las explicaciones previas acerca del funcionamiento de la planta y apoyándose en un vídeo didáctico sobre el «Ciclo Integral del Agua», pudimos conocer cómo es el funcionamiento de la planta y los procesos de potabilización del agua.

Actualmente la potabilizadora dispone de tres fuentes de abastecimiento, el Canal Imperial de Aragón, el embalse de Yesa y un sistema alternativo del río Ebro a su paso por Zaragoza.

La fuente de abastecimiento tradicional ha sido el Canal Imperial de Aragón, construido en el siglo XVIII, que capta las aguas del río Ebro a la altura del término municipal de Fontellas en Navarra en un punto denominado el Bocal, a unos 80 km de Zaragoza.

Desde 2009 disponemos además de otra fuente de abastecimiento que es el embalse de Yesa del río Aragón, agua del Pirineo de mejor calidad. El agua circula a través de diferentes canalizaciones, como el Canal de Bardenas, acequia de Sora y una tubería enterrada que termina en los depósitos de la margen derecha del Canal Imperial de Aragón.

Desde mediados del siglo XX disponemos de un bombeo directo desde el río Ebro para suplir los cortes del Canal Imperial. La instalación actual está situada a orillas de río junto al Parque Deportivo Ebro (Parque Sindical) aguas arriba del barrio de la Almozara.

Los pasos del proceso de potabilización que se realizan en esta planta son los siguientes:

  • Captación
  • Pre-cloración
  • Desbastes
  • Floculación-decantación
  • Filtración rápida
  • Desinfección
  • Bombeo
  • Almacenamiento

Después de conocer todo el proceso, recorrimos las instalaciones siguiendo, paso a paso, todo el proceso del tratamiento del agua en cada una de las instalaciones preparadas para tal efecto. Incluso pudimos ver la limpieza de uno de los filtros de carbono activo.

La visita resultó muy interesante, conocer qué es y para qué sirve una planta potabilizadora ayudó a todos a concienciarse de la importancia del cuidado, ahorro y uso racional del agua potable, así como conocer los beneficios para el medio ambiente consumir agua del grifo.

¡Ah! y tuvimos un acompañante muy especial durante toda la visita a las instalaciones de la planta… por lo que nos contaron allí suelen campar a sus anchas por los jardines de la planta. ;-))

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *